En el resguardo ancestral de
Santa Rosa municipio de Inza, del 24 al
27 abril, se realizó la III minga de pensamiento de la guardia indígena,
defensores y defensoras del territorio.
En el caserío, de este
resguardo de Santa Rosa (ancestralmente llamada, La cañada y en su nombre en
nasa yuwe; k’piisx kiwe), territorio del trueno, el cual hace parte de los ocho
resguardos que agrupan la asociación
Juan Tama de Inza y políticamente la
asociación nasa Cxhacxha, ubicada en la zona Tierra dentro al oriente del cauca. Hasta este territorio llegaron los y las integrantes de la guardia indígena de este
territorio y delegados de otras
zonas, como Sat Tama Kiwe de Caldono y del norte del Cauca, cabildo de Tacueyo y una
delegación del pueblo nasa del departamento del
Huila. La guardia indígena conocidos también como, guerreros milenarios
o defensores del territorio, caminaron desde los diferentes lugares de origen
para concentrarse en el reguardo de Santa Rosa, entre los participantes
también asistieron niños y niñas,
jóvenes, madres de familia y autoridades de los resguardos locales.
El resguardo de Santa
Rosa, es habitado en su mayoría por el pueblo Nasa, históricamente este
territorio que ha estado en disputa entre los colonizadores
que llegaron desde los años 1.538 con la invasión a los territorios ancestrales. En la historia de este territorio se menciona
la fundación de Segovia en Inza, donde ocurrió la masacre de los Nasas por
defender el territorio, pues mientras los colonizadores tenía una ambición
económica, el pueblo Nasa estaba muy fortalecido culturalmente para su existencia,
había una disputa territorial por estar en límites entre el cauca y el
departamento del Huila. Este territorio es llamado provincia de los Gullumus
junto con los resguardos de Avirama,
Belarcazar, Cuhetando, Ricaute, Itaibe, Rio chiquito, Nátaga, Íquira, Yaquivá,
San Andrés

Frente al tema de las recuperaciones de tierra, se
menciona que con la creación del CRIC en el año 1,971 en Tierra dentro, hubo
mucha formación en temas de la legislación indígena para poder defender el territorio.
En el año 1973 se dió la recuperación más grande en esta zona, fue allí donde
ya se empieza a hablar de vigilar el territorio y se va promoviendo la
guardia indígena hasta los dias actuales. El 6 de diciembre de 1.977,
fue asesinado el líder y defensor del territorio Dionisio Ipia, a manos
de los terratenientes, igual mente Benjamín Dindicué y otros líderes. Hubo
muchas dificultades en el proceso de recuperar los territorios propios, pero con la formación y orientación se logró
avanzar. Hoy contamos con 10 recuperaciones, 940 hectáreas de tierra que ya
están en maños de los que hoy habitamos en Tierra dentro, pero la mayor parte
del territorio esta en reservas y zonas pendientes dijo María Avelina Ipia
quien ha acompañado los procesos de la
lucha indígena.
Estas palabras se
escuchaban, mientras los integrantes de la guardia indígena, estaban alrededor
de la tulpa como principio de unidad e identidad del pueblo Nasa, que a su
vez también representa el espiral, un símbolo que tiene un inicio pero no un final y donde todos cabemos.
Luego de compartir la parte
de la historia del resguardo de Santa Rosa, los integrantes de la guardia
indígena trabajaron en comisiones para analizar la situación que se está
presentando en los procesos de los pueblos indígenas. Para el trabajo en
comisiones se discutieron las siguientes
preguntas. ¿Dentro de la estructura del
cabildo, cual es la función de la guardia, hay coordinación con la autoridad,
hay apoyo?, ¿Cuál es la estrategia para el fortalecimiento territorial desde la
guardia indígena? Y ¿Cómo practicar la
autonomía desde la guardia, entorno a la defensa territorial?.
En la mayoría de las comisiones se menciona; que es
necesario el fortalecimiento de la identidad cultural, que desde las autoridades tradicionales haya
más apoyo a los integrantes de la guardia indígena en todo los aspectos,
también solicitan más acompañamiento de los medios de comunicación propio en
los eventos locales y seguir en defensa del territorio. Apoyo a las
recuperaciones de la madre tierra, continuar con la orientación sobre la
cosmovisión Nasa a la guardia indígena, unir esfuerzos en beneficio común.

El próximo encuentro, será
la cuarta minga de pensamiento a finales
del año 2015 en el Resguardo Ancestral de Toez tierra dentro.
El coordinador de la guardia indígena del resguardo de
Santa Rosa Tierra dentro, nos habla sobre el III encuentro de la guardia
indígena.
Articulo por: Juan Dagua
Fotografía: Enrique Ramirez
Editorial: Programa de Comunicaciones CRIC
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